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Requisitos para alojarse

  1. Edad entre 18 y 35 años (*)

  2. Ser o haber sido estudiante universitario

  3. Acreditar que se está estudiando o trabajando durante el período de alojamiento-

  4. El periodo mínimo de los contratos es de 2 meses, si  es mayor se indica en el anuncio.

(*) Las personas mayores de 35 años pueden alojarse cuando forman parte de un grupo que ocupa   todas las habitaciones del piso, o cuando el piso tiene un solo dorimtorio.

 
¿Cómo se reserva  una habitación?

Solo se puede reservar después de ver la habitación.

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​Fianza
El importe de la fianza es el equivalente a un mes de renta de la habitación contratada.
La fianza se puede pagar en metálico o   por transferencia bancaria, siempre antes de la entrega de las llaves del piso.
La señal-fianza tiene una doble función: reservar el alquiler con antelación (señal), y garantizar que el apartamento se dejará en el mismo estado en que se entregó (fianza). Por este motivo, no se permite que el estudiante pague la última mensualidad con la fianza.
 
¿Cuándo se recupera la fianza?
La fianza se devolverá al estudiante al finalizar su estancia y  lo antes posible. Si por motivos excepcionales,  se retrasa más de un mes en la devolución de la fianza, se abonará el importe más los intereses por el tiempo que exceda un mes.

¿Cuáles son las condiciones para recuperar la fianza?
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1. Dejar el apartamento y la habitación en el estado en que se recibió
2. Devolver las llaves del alojamiento.
3. Dejar la habitación limpia, ordenada, sin basura de ningún tipo. Los armarios vacíos y limpios. La papelera vacía. La ropa de cama encima del colchón.
4. Estar al corriente de los pagos, del alquiler y los consumos.
5. Firmar el  documento de finanlización  de contrato.

 
¿Se pierde la fianza si se abandona el piso antes de que
finalice el contrato?


Si el estudiante decide abandonar el apartamento antes de que expire su contrato, perderá la cuantía de la fianza, según lo estipulado en el contrato.
Si el estudiante que va a incumplir el contrato, antes de irse, consigue a otro estudiante que le reemplace durante el mismo período, podrá recuperar la fianza.
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¿Se pierde la fianza si se estropea el colchón?
Es muy importante, antes de usar la cama, comprobar que el colchón tiene
protector, como el que se muestra en esta imagen. Será motivo de retención de la fianza si se echa a perder el colchón por no poner las funda.
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¿Es necesario devolver las llaves para recuperar la fianza?

Para recuperar la fianza es necesario devolver las llaves antes de marcharse.
Si el estudiante pierde las llaves durante el alojamiento, deberá abonar el importe del cambio de cerraduras de la casa y de su habitación.
Por seguridad no se debe escribir la dirección del piso junto a las llaves.
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Realización del contrato

¿Cuánto hay que pagar  por la gestión del
contrato?
Nada,  es gratis.

¿Cuándo surgen las obligaciones del contrato?
Desde el momento en que se manifiesta por Internet la voluntad de reservar un piso y se paga la fianza, se entiende perfeccionado el contrato.
La firma del papel del contrato es sólo una prueba más de la existencia del contrato. Desde ese momento se le reservó la habitación correspondiente, y dejó de ofrecerla a los demás estudiantes.

Naturaleza del contrato.
El contrato de arrendamiento de habitación es por temporada, por lo que el estudiante reconoce que no es ese su domicilio habitual, sino sólo su vivienda de temporada, vinculada al periodo lectivo o a las prácticas que desempeñe en una empresa.
El estudiante no tiene derecho de prórroga del contrato, como podría tenerlo en el caso de ser su vivienda permanente.

Rescisión del contrato
El contrato termina naturalmente al final del periodo contratado.
Si el estudiante incumple las obligaciones del contrato, deberá abandonar el apartamento, y perderá la fianza.

Derechos y obligaciones del contrato
Es muy importante leer detenidamente los derechos y obligaciones del Contrato de Alquiler, se trata de un modelo común para todos los estudiantes.

Entre las obligaciones, destacan:

a) Los gastos de electricidad, gas y agua corren a cargo de los inquilinos, que pagarán   mensualmente al propietario.

b)  Las visitas de amigos o familiares se recibirán en el piso con el consentimiento de los demás residentes .
Los invitados no se pueden quedar a pasar la noche, y como  máximo  no se podrá pernoctar más de tres noches.

c)  No se puede fumar dentro de la casa (ni en la habitación ni en las zonas comunes)

d)  Los inquilinos respetarán las normas de la comunidad de vecinos como uno más, y tendrán especial cuidado con los ruidos. En ningún caso están permitidas las fiestas en el piso.

e)  El horario del piso es el que fijen de común acuerdo los inquilinos. El horario se respetará como norma del contrato, especialmente el tiempo de estudio y de la noche. También se
consideran normas del contrato los criterios de convivencia razonable que los inquilinos decidan por mayoría, como la distribución de las tareas domésticas: bajar la basura, limpiar la cocina, recoger el correo, etc. En el caso de alojamiento en familia, el estudiante colaborará como uno más en la distribución de dichas tareas.

f)  El titular de la vivienda no responde por los robos y deterioros de los bienes depositados en el piso por los inquilinos.

g)  Los inquilinos respetarán la decoración de la casa y, salvo autorización expresa del titular, no introducirán otros muebles en la vivienda. No está permitido clavar ni pegar objetos en las paredes (clavos, alcayatas, tacos, adhesivos...).

h)  No se puede introducir animales en el piso.

i)  No está permitida la tenencia de armas, ni explosivos, ni el consumo de cualquier tipo de drogas (incluida la marihuana o el cannabis), ni el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
Tampoco está permitida la ostentación de material pornográfico ni de cualquier otro que atente contra la dignidad, igualdad y sensibilidad común de las personas (revistas, pósters, etc.).
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Renta.

Renta mensual y gastos de consumo
¿Cuál es el importe de la renta mensual?

La renta mensual se computa por días. El precio fijado en el contrato corresponde a 30 días. Por eso, si un mes tiene 31 días, se paga el día adicional, y si tiene menos de 30, se descuentan los días correspondientes.

¿Cuándo se paga la renta mensual?

La renta hay que pagarla siempre antes del día 6 de cada mes. Si el estudiante dilata injustificadamente el pago, habrá de abonar  8€ adicionales por cada día de retraso.

¿Cuál es el método de pago?

El inquilino puede pagar por alguno de los siguientes  medios:

1. Por transferencia bancaria a una de las cuentas bancarias (ver cuentas) , indicando claramente el nombre del estudiante y el número decidentificación de la habitación. Las cuentas bancarias las puede ver aquí.  Para las cuentas bancarias de la UE, ésta suele ser la
mejor opción, pues muchos bancos no cobran comisión por transferencia.
2. Ingreso en efectivo en Banco a la cuenta del propietario.
3. En dinero efectivo directamente al propietario.
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¿Cómo se pagan los meses de llegada o de salida?

Si el contrato inicia una vez comenzado el mes, o finaliza antes de que termine el mes, sólo pagará los días de estancia reales de ese mes, contando el día de llegada y el día de salida.

¿La renta mensual incluye los gastos por consumo?
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En la renta mensual NO están incluidos los gastos por consumo de gas, luz, agua e internet.
Dicho importe suele ser 1.5 euros al día, pero depende del consumo. Lo normal es que se pague contra factura.
Si el estudiante lo solicita, el propietario tiene la obligación de mostrar las facturas por el consumo realizado.

 
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​Mantenimiento

Mantenimiento del piso
Limpieza y reparaciones.

El piso no es un hostal ni una pensión: el lavado y planchado de la ropa, la limpieza de las  habitaciones, las comidas, y todas las tareas propias de un hostal o pensión, son competencia exclusiva de los estudiantes, y por tanto, no se pueden exigir nunca al propietario.

Los estudiantes deben procurar que el apartamento esté siempre recogido en las zonas comunes: las pilas vacías de platos y cacharros, el baño libre de ropa y toallas, el salón y el pasillo ordenados. No hay que dejar objetos personales en las zonas comunes de la casa.
Los estudiantes tienen derecho a que el propietario repare las averías de las instalaciones y electrodomésticos del piso, siempre que no hayan sido provocadas por ellos mismos (en este caso, la reparación correría a cargo del estudiante responsable, y si no se identifica, responderán  todos los inquilinos solidariamente). Los estudiantes tienen la obligación de
comunicar lo antes posible al propietario,  las averías y desperfectos del apartamento, también las previsibles.

Consejos sobre el cuidado de la casa

1. Para ahorrar dinero en los gastos de consumo, es preferible usar la ducha en lugar del baño.
2. Bajar todos los días la basura.
3. Para una mayor duración de sartenes y cacerolas, es conveniente tocarlas con cubiertos de madera
4. Si la cocina tiene vitrocerámica, es aconsejable la utilización de productos de limpieza  adecuados (vitroclen, sidol, etc...)
5. Es conveniente ventilar al menos 5 minutos al día todas las estancias del piso.
6. La temperatura óptima de calefacción es de 20 grados. Es conveniente revisar de vez en cuando el barómetro de presión de la caldera, que debe estar siempre entre 1 y 2. Si es menor que 1 o mayor que 2, puede provocar daños irreparables en la caldera. En caso de duda consulta al propietario.

Instrucciones del piso y de los electrodomésticos

Cada estudiante puede descargar desde su panel de control las instrucciones
básicas de su piso y de los electrodomésticos (lavadora, nevera, etc.)

Almacenamiento de alimentos personales

En la cocina y en la nevera cada estudiante tiene que tener un espacio reservado para sus  alimentos personales.
Cuando un estudiante se marcha del piso debe retirar sus productos de la nevera.
En cualquier caso, conviene revisar de vez en cuando que no queden alimentos “abandonados” en la nevera o en la cocina por los estudiantes que han marchado.

Medidas de seguridad en los pisos para evitar robos o accidentes.

1. Tener siempre cerrada con llave la puerta del piso, también cuando se está dentro.
2. No abrir por el telefonillo a personas desconocidas. Tener cuidado con los carteros comerciales que piden permiso para dejar publicidad en los buzones: no abrirles.
3. NO escribir nunca la dirección del piso en el llavero de la casa.
4. En caso de olor a gas, se deben abrir las ventanas, apagar la caldera y cerrar la llave de paso del gas. En caso de no conocer donde está, avisar inmediatamente al propietario.
5. En la casa no dejar nunca a la vista dinero en efectivo ni objetos de valor.
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Salida
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Salida del estudiante del piso
Salida ordinaria


En el momento de la salida hay que hacer lo siguiente para poder recuperar la
fianza:
1. Hay que abandonar el piso el último día del contrato antes de medianoche.
2. La habitación hay que dejarla completamente recogida y en el mismo estado en que se recibió.
3. La ropa de cama hay que dejarla toda encima del colchón.
4. Hay que retirar los alimentos personales de la cocina (especialmente de la
nevera) y las cosas de aseo que se tengan en el wc.
5. No se puede dejar en el piso nada de basura ni cosas personales para tirar.
6. Dejar todas las luces apagadas, y si no hay nadie más en el piso, apagar la caldera o calentador de agua.
7. Si no se entregan las llaves, se pierde la fianza. Ver apartado “Las
llaves”. Las llaves hay que entregarlas en mano al propietario.
8. Hay que firmar el documento de finalización del contrato y llevarse  una copia firmada por el propietario.

Salida extraordinaria

Por “salida extraordinaria” se entiende la marcha del piso antes de que finalice el contrato. En tal caso se perderá la fianza.
Sólo en casos de imposibilidad de vivir en el piso (inundación, incendio...),  se puede abandonar el piso antes de terminar el contrato con derecho a recuperar la fianza.
En el caso de que el estudiante sea expulsado del piso por incumplimiento del contrato,  perderá la fianza y lo que haya pagado por adelantado.
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Convivencia

Convivencia en los pisos
Sugerencias para fijar normas de convivencia.

1. Distribuir de común acuerdo las tareas de interés común: hacer la típica lista de encargos: 

a. Bajar la basura
b. Subir el correo
c. Comprar papel de baño
d. Limpiar el wc
e. Barrer el pasillo y el salón
f. Regar las plantas
g. Poner lavadora y vaciarla
h. etc...

2. De común acuerdo poner un horario de menor ruido, para que se pueda estudiar y dormir.
3. Comprar conjuntamente material común: aceite, papel de baño, jabón de limpieza, detergente para la lavadora, etc.
4. Que las visitas de amig@s se hagan en un horario determinado durante el día (no se pueden quedar a dormir en el piso personas sin contrato).
5. Fregar los platos, sartenes, cazuelas... justo después de usarlas.
6. Guardar los objetos personales en la propia habitación (no dejar objetos personales ni en el baño ni en las demás zonas comunes).

Relación con los compañeros de piso.

En el caso de que algún estudiante se pusiera gravemente enfermo, sus compañeros tienen la obligación de comunicarlo inmediatamente,  y si es urgente, llamar a una ambulancia (teléfono 112). Y si no se tratara de una enfermedad especialmente grave,  los estudiantes de cara a la atención del compañero que estuviera enfermo, por ejemplo, comprándole medicinas, facilitándole la comida, etc.
Con el fin de garantizar una adecuada velocidad en la trasmisión de datos por Internet, no se permite la conexión de TV online ni de P2P a través del wifi del piso, si los demás estudiantes pueden verse perjudicados.
Si un estudiante tiene problemas de relación con sus compañeros de piso, es muy posible que sea debido al incumplimiento del contrato por parte de alguno de ellos (por ejemplo, porque no colabora nada en las tareas comunes, o porque trae extraños al piso, etc.). En tal caso, el estudiante perjudicado ha de saber que el problema no es suyo, sino del incumplidor. La mejor forma de solucionar este problema es hablando claramente con él, y si es necesario, informando también al propietario. Sería muy injusto que un estudiante que cumple el contrato se viera "forzado" a abandonar el piso por el abuso de otro.

Relación de los estudiantes con el propietario.

Puesto que los contratos son de arrendamiento de habitación, y no del piso entero, el propietario tiene derecho a visitar las zonas comunes del piso cuando quiera, aunque no es habitualo que lo haga, salvo para coger la lecturas si los contadores están dentro de casa.
Salvo casos de urgencia (averías especialmente graves), el propietario no debe entrar en los pisos entre las diez de la noche y las nueve de la mañana.
En algunos casos llega correspondencia al piso para el propietario: los estudiantes deben conservarla y entregarla al dueño.

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Relación con los vecinos.

Si los estudiantes sufrieran daños o ruidos excesivos provocados por los vecinos, es  preferible que lo comuniquen directamente al propietario. Lo mismo si hubiera cualquier otro problema de relación con la comunidad de vecinos.
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